Autor: Marzo 1980
Nueve meses prisionero.
Sábado 2-6-1979 a 12-03-1980
Momentos previos a ser deportado. (Ya rasurado)
Alfredo y esposa Marina Esquieros. Pergolas de Las Banderas. Ceremonia .Ofrendas florales de autoridades peruanas ante el monumento de Bernardo O'Higgins. Gran Mariscal de los Ejércitos del Perú .
Arica 24-07-2008
Alfredo entrevistado por Polliana Rivera
18-08-2008
Entrevista televisión Canal Machupicchu
Entrevista televisión de Lima en la Fortaleza de Sacsayhuaman
En ceremonia del "Inti Raymi"
Cusco 24-06-2008
Marina Esquieros, esposa del autor posando con periodistas de televisión de Lima.
Fortaleza de Sacsayhuaman
Cusco 24-06-2008
Entrevista Canal Telenorte Arica.
Año 1999
Con sus respectivas banderas nacionales, Chile y Perú.
Cusco 23 de Junio de 2008
Jardin infantil. Fiesta del Cusco
El la Sala Penal
Previo a ser enviado al penal de Quenccoro
Foto:Cusco 26-06-2008
Vista aérea del puerto de Arica
Alfredo y esposa Marina Esquieros.
Arica Agosto 2006
Alfredo y su novia Marina en fortaleza de Sacsayhuaman-Cusco 1970
Noviembre del mismo año contrae matrimonio con Marina Esquieros Vargas, nacida en la ciudad del Cusco
En Arica, mayo de 1971, nace su primer hijo varón, el cual a la edad de 7 años adquiere la nacionalidad peruana por parte de la madre, obteniendo así la doble nacionalidad.
Alfredo e hijo José Alfredo frente a la Iglesia de la Compañía en Cusco 1973
para reencontrarse.....
1991
"Familia ancestral"
Calca, Valle Sagrado 06-2008.
Después de 17 años, en 1996, de visita en Cusco, en el Palacio de Justicia, gracias a la fortuita intervención del ex fiscal en primera instancia en su proceso, obtiene su viejo expediente judicial. Expediente que sirvió de gran información para complementar la obra que ya estaba en proceso.
Momento preciso cuando Alfredo se encamina a la salida del Palacio de Justicia, con su viejo expediente bajo el brazo. 1996
Presentación del libro en Machupicchu
El lanzamiento del libro se realiza en marzo de 1999. En el museo “Casa del Inca Garcilaso de la Vega” de la ciudad del Cusco. Lanzamiento auspiciado por el INC. (Instituto Nacional de Cultura, Cusco). Destacando la presencia junto al autor del ex fiscal en primera instancia, Dr. Roberto Trujillo Román y del Dr. Victor Fernández Baca, ex policía y custodio del autor cuando este se encontraba prisionero en los calabozos de la Policía de Investigaciones.
Una semana después del lanzamiento, dicha obra es presentada en la sala Atenas de la UNSA (Universidad Nacional San Agustín), de Arequipa.
Grupo: peruanos, chilenos y una pareja de Belgica e Inglaterra
Alfredo y John de Inglaterra en el Waynapicchu.
El año 2001, realiza la caminata por el “Camino del Inca” llevando en una urna de vidrio, el primer ejemplar de su primogénito literario. Cumpliendo así la promesa de sepultarlo en la cumbre del Waynapicchu.
Alfredo en la cumbre del Waynapicchu. Agosto 2001
Alfredo e hijo menor: Daniel, en la cumbre del Waynapicchu.
Al momento de sepultar el primer ejemplar de su libro Prisionero del Tawantinsuyu. Agosto 2001 .
Actualmente esta en proceso de elaboración de una novela, ambientada entre el año 1.500 a 1550.
Alfredo y esposa Marina en su casa al cumplir 35 años de casados. Arica 2005.
INFORME LITERARIO DEL LIBRO “PRISIONERO DEL TAWANTINSUYU
Temática: Testimonio de un “espía” chileno preso en Perú
WENTEMIL E.I.R.L.
Editorial y Consultora
Santiago, 1 de diciembre de 2009
Informe del libro PRISIONERO DEL TAWANTINSUYU del autor Alfredo Guerrero.
PRISIONERO DEL TAWANTINSUYU: Obra testimonial que narra en un lenguaje simple y lleno de humanidad la experiencia de vida del autor, acontecida en los años 1979-1980 en Perú. La trama se sitúa a partir de un breve recorrido por la vida del hablante desde sus orígenes; hombre del norte de Chile (Ariqueño), proveniente de una realidad familiar de trabajo y esfuerzo, a la vez con valores fuertemente arraigados hacia la patria desde su niñez y juventud, sin embargo, con una apertura y una mirada de integración de dos países excepcional, hecho que queda revelado en primera instancia en su unión matrimonial con una ciudadana del Perú, y que se potencia en la calidez con la cual se relacionan ambas familias, desde una acogida y un compromiso profundo. Posteriormente y por este vínculo, el autor narra sus numerosos viajes al país vecino y como aquel pueblo, así como sus lugares considerados por él sagrados y mágicos, van seduciendo y comprometiendo su amor por ellos. En sus viajes se dedica al comercio, en busca de oportunidades y transacciones que sean novedosas.
Es así como el autor en uno de sus tantos viajes y, por un error cometido en un documento obtenido por una familiar del Perú para él, queda detenido y encarcelado, bajo una serie de errores, malos entendidos, supuestos, creencias, odios, nacionalismos, actitudes pequeñas entre otros, acusado de espionaje, donde su credibilidad solo por el hecho de ser chileno, resulta anulada aún sin existir una razón justificada para dicha acusación; florece de inmediato un antagonismo producto de la guerra del pacífico, donde queda expuesta la irracionalidad, el resentimiento, las malas intensiones, el abuso de poder, el deseo de venganza, entre otros, en manos de la justicia del Perú en todos sus niveles.
En la obra PRISIONERO DEL TAWANTINSUYU; el autor va narrando como si fuera un diario de vida, todo el proceso desde su detención y encarcelamiento de una manera en que se develan los diferentes perfiles de los seres humanos con que le toca convivir, desde criminales, traficantes, guardias, inspectores, fiscal, abogados, cónsul, familia, medios de prensa, compatriotas, etc. y donde es posible palpar las ambiciones, los temores, el dolor, la maldad, el castigo, la equivocación; así también nos muestra seres humanos de gran nobleza, capacidades de reconocer equivocaciones, de crear afectos y lazos fraternales más allá de los prejuicios y fronteras, a su vez el autor nos conmueve a medida que narra los hechos a través de una conducta pacífica, proactiva, digna, aprendiendo del silencio, de la observación, para ser altamente estratégico en un escenario hostil, de esta manera se gana un prestigio y ciertos privilegios y trabajos al interior del penal, en especial la asignación de Caporal que legitiman su estadía en ese lugar, dándole un valor significativo en cuanto a su credibilidad y a la confianza ganada, el cual es asumido por el autor, como un proceso de enseñanza para cada uno de los personajes como también para sí mismo. De la misma manera, esta narración testimonial nos indica nuestras propias falencias como nación, nuestros prejuicios, faltas de empatía y todas aquellas actitudes propias del ser humano y que son una réplica y una constante en que cada país del mundo, lo que hace de esta obra un valioso aporte, y que nos muestra que no somos diferentes, lo que queda expuesto de una manera ágil y certera.
Finalmente podemos decir que el PRISIONERO DEL TAWANTINSUYU es una obra muy atingente a los problemas y acusaciones actuales de espionaje hacia nuestro país, como también una larga tradición de fricciones entre ambos países; es una obra que nos permite observar desde adentro de la justicia peruana, sus percepciones a través de una mirada amplia, así también nuestra propia idiosincrasia, haciendo de esta obra un material valioso como herramienta de estudio y como obra testimonial.
Luz María Moreno Núñez
Editora
Editorial WENTEMIL EIRL
S Í N T E S I S
Si desea leer el resumen del libro, (GRATIS) debe hacer clic en la ventana que está a su derecha de éste blog:
Resumen del libro “Prisionero del Tawantinsuyu”
Gracias por su apoyo.
Un cordial saludo desde Arica..
Alfredo Guerrero Gutiérrez
Autor y protagonista.
alquiler de pisos
3 comentarios:
Estimado Sr. Guerrero felicitarlo por su excelente iniciativa.
Espero estemos en contacto,
atentamente,
Equipo de Conoce Arica
Estimado Sr. Guerrero
Solo para corregir una de las descripciones de sus fotografias, Moises Ortiz no es ningun empresario minero el dueno de Oro fino es Arturo Ortiz.
Estimado amigo. Por favor. La persona que aparece en la foto, ¿ Cual es su nombre? Es Moises o Arturo Ortiz? Gracias.
Publicar un comentario